¿Qué es un Blog?

Un blog, es un sitio web que se actualiza periódicamente y recopila cronológicamente textos, artículos, videos, música, de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, reflejan así, el estilo de sus creadores.

4/5/08

Usos educativos

Los blogs pueden ser utilizados de formas distintas. Una de ellas es la creación de un blog personal o institucional para compartir información o datos que son interesantes para aquellos que lo administran. Otra forma de utilizar un blog es encontrar en alguno de ellos información y datos relevantes para la persona, que podríamos llamar, algo así, como un usuario.
Algunos colegios de Buenos Aires cuentan con un Blog, los cuales son un buen ejemplo de esto, puesto que en él los profesores suben guías de ejercicios, información relevante para exámenes, simulaciones que ayudan a la comprensión de temas dados en el aula, y muchas otros recursos. En este caso los alumnos utilizan el blog como un medio para hacer su proceso educativo mucho más dinámico. Cambiando y modificando la manera de aprender y de enseñar. Puesto que los elementos esenciales en la situación educativa pasan a ser, ahora: el alumno, la herramienta informática (en nuestro caso el blog), la tarea y el profesor.
Aquí el docente actúa como administrador de saberes relevantes y se produce una dinámica, donde el aula, o mejor dicho el aprendizaje, excede su espacio físico tradicional, la escuela, para poder producirse en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que el usuario quiera hacerlo.
Es importante esta idea donde los conocimientos y las formas en las que se administran los saberes cambian, se modifican, de formas muy distintas a las formas tradicionales.
En conclusión, todos podemos aprender en cualquier momento, pues todos los elementos están a nuestro alcance.

No hay comentarios: