¿Qué es un Blog?

Un blog, es un sitio web que se actualiza periódicamente y recopila cronológicamente textos, artículos, videos, música, de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, reflejan así, el estilo de sus creadores.

9/5/08

¿Para qué un blog?

La facilidad con la que se puede crear un blog hace que esta herramienta sea muy útil a la hora de realizar trabajos colaborativos, puesto que se puede acceder a los blogs desde cualquier parte y en cualquier momento, además de poder ser modificado o editado. Algunos permiten incluso la publicación mediante teléfonos portátiles y otros dispositivos móviles.

Los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos, a modo de diario de trabajo o cuaderno de bitácora. También su capacidad multimedia ayuda a esta herramienta a ser idónea para este tipo de trabajos. Promueve el intercambio de información de forma rápida y actualizada.

Los blogs están definidos por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio. También los blogs personales se pueden definir como lugar de creación, expresión o simple almacén de lo que su administrador considere importante.

En estos tiempos donde se habla de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización, el uso de los blogs debe ser tratado, entonces, como un elemento más que relevante para comenzar este proceso de cambio ante las nuevas tecnologías.

1 comentario:

Laura dijo...

que buena esta la nota
se nota el brillo, la elegancia y sobriedad intelectual de tus ideas, así como la belleza expresiva de tu sintaxis cinemática.