¿Qué es un Blog?

Un blog, es un sitio web que se actualiza periódicamente y recopila cronológicamente textos, artículos, videos, música, de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, reflejan así, el estilo de sus creadores.

3/5/08

Posibles usos y aplicaciones didácticas

Con el uso de los Blogs, lo docentes pueden interactuar con sus alumnos fuera del ámbito escolar, generando contenidos y compartiéndolos. Aún más, si un docente tiene a su cargo varios cursos, podría adaptar el mismo blog para cada uno de ellos.
El docente puede dejar allí actividades, guías, textos necesarios para las mismas, simulaciones, videos, música, links de interés a los cuales los alumnos podrán acceder libremente. Este tipo de herramienta abre el paso a una nueva forma de comunicación docente-alumno, fuera del colegio, que puede volverse muy positiva, al poder estimular la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
Con el uso de esta herramienta el docente puede abrirle a los alumnos un panorama más amplio de la materia que dicta, invitándolos a navegar por diferentes links referidos a la materia que dicta, noticias relacionadas, actualidad, etc. Para que esto sea posible, es necesario claramente el interés del alumno. Aún así, el docente puede presentar actividades que deben ser necesariamente entregadas por ese medio, entonces los alumnos tendrán la obligación de hacerlo.
Consideramos que es una novedosa forma de interacción que aún no está del todo establecida en el ámbito escolar. A pesar de ello, puede resultar de mucha utilidad si se le da el uso adecuado. Es necesario entonces, conocer la herramienta para lograr un máximo servicio de la misma.

No hay comentarios: